martes, 26 de mayo de 2015

Cuerdas

Seguro que alguno de vosotros habrá oído hablar de este cortometraje antes, pero hoy quisiera compartir la emocionante historia que se esconde detrás de “Cuerdas” y cómo trabajar con este corto en el aula de ELE.

Cuerdas, ganador del Goya 2014 en la categoría de “Mejor cortometraje de animación español”, narra la bonita amistad que surge entre María y Nicolás, un niño muy especial que llega como nuevo alumno a su colegio. Lo que hace aún más emotivo a este cortometraje es que está basado en la experiencia real de su autor, Pedro Solís, para quién María y Nicolás son el reflejo de sus propios hijos. Es sin duda, una grandísima obra que puede servirnos no sólo como práctica de la lengua española sino también, para promover la reflexión y la educación en valores.

Hace un mes aproximadamente, trabajé este cortometraje con mis alumnos italianos de 3ª Media (13-14 años) y les pareció una historia muy emocionante. Así que, si tenéis ocasión, os animo a usarlo en vuestras clases.

Aplicación para el aula de ELE

Características de los alumnos: Está orientada a cualquier tipo de público, pero especialmente a niños o adolescentes. Podemos usarla sin problemas a partir de un nivel B1 de competencia lingüística.

Desarrollo de la sesión

1. Actividad de introducción: En primer lugar, presentamos la imagen promocional de Cuerdas.



Pedimos a nuestros alumnos que observen y describan la imagen e imaginen qué creen que ocurrirá en la historia que verán a continuación.







2. Actividades de desarrollo: A continuación, les mostramos el trailer de Cuerdas. Trataremos de activar los conocimientos previos de nuestros alumnos sobre este tema.

CUERDAS trailer from lafiestapc on Vimeo.


3. Después, es el momento de ver el cortometraje. He de decir que debido a limitaciones de copyright, me resulta imposible publicar aquí el clip completo. Os dejo el enlace a la web de su autor: http://www.cuerdasshort.com/

Tras ver el vídeo, realizamos diversas preguntas a nuestros alumnos para que narren sus impresiones sobre esta historia y tendremos un pequeño debate en el aula.

4. En la última parte de la sesión, presentamos un pequeño reportaje realizado por “TeleMadrid” en el que se muestra la historia real de Nicolás y de la fundación NIPACE (Guadalajara, España), que ayuda a niños como él cada día.



Espero que os haya gustado mi propuesta :)

2 comentarios:

  1. ¡Qué bonito! Gracias por compartirlo :)
    Había visto el corto pero nunca lo he llevado a clase y, con tu explotación seguro que me animo a hacerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario, Cristina y por visitar mi blog :) Si tienes ocasión, te recomiendo que uses este corto, a mí me funcionó muy bien.

      Un abrazo,

      Lucía

      Eliminar