martes, 12 de mayo de 2015

Los edublogs


En los últimos años está teniendo lugar un proceso progresivo de cambio tecnológico del que somos testigos y partícipes al mismo tiempo. Internet ya no se entiende como un mero transmisor de información, sino como un medio de acceso e intercambio de conocimiento.

Es por ello que surge la necesidad de renovar paulatinamente el sistema de enseñanza para que pueda adaptarse a la nueva realidad social, en la que la tecnología adquiere un papel primordial. Este proceso de renovación de la enseñanza para hacerla más cercana al estudiante y fomentar la interactividad es el que motiva la aparición de los edublogs.

¿Qué características ha de tener un Edublog?

De acuerdo con Lara Tíscar, en su artículo “Blogs para educar”*, las principales características con las que ha de contar un blog educativo son las siguientes:


1. Capacidad de interactividad. Un blog no es un portal estático. Las entradas que el autor del blog publica tienen como objetivo que sus lectores expresen sus opiniones y valoraciones. De este modo, ayudan al autor a reflexionar sobre sus puntos de vista y posibilitan que aprenda a través de las ideas de sus lectores.

2. Reflexión constante del autor. El blog es el lugar donde el autor puede expresar sus ideas libremente y, como indica Lara Tíscar, gracias a la interacción con sus lectores se convierte en una invitación constante a la conversación y a la reflexión.

3. Construcción de una identidad. A medida que vamos configurando los diferentes elementos que forman parte de nuestro blog, construímos también nuestra “carta de presentación”. Así, el blog sirve para proyectar la imagen de su autor.

4. La horizontalidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El uso de edublogs hace que el profesor se situe al mismo nivel que sus alumnos, ayudándoles a expresarse libremente al no sentirse continuamente calificados.

5. Medio para la creación de comunidades virtuales y la coordinación de proyectos de investigación. Los edublogs, al fomentar la interrelación social, se convierte en una herramienta excelente para la creación de redes de comunicación online.

¿Cómo podríamos incorporar un edublog en nuestra vida diaria en el aula?

Aunque el uso de edublogs está principalmente extendido en las enseñanzas universitarias y de post-grado, se trata de un recurso excelente ya que fomenta el desarrollo de la expresión escrita y la comprensión lectora. Entonces, ¿por qué esperar a proponer a nuestros alumnos que creen su propio blog y vayan construyéndolo según sus intereses?

Por último, me gustaría compartir la siguiente presentación creada por “Educastur”, la Conserjería de Educación del Principado de Asturias, en la que se resumen las principales características tanto de los blogs como de los edublogs así como se aportan ideas para su uso en el aula.


* Tíscar, L.(2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. TELOS, cuadernos de comunicación e innovación. Núm. 65/2005. Disponible en: http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=2&rev=65.htm

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