"El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos" (Henry Ford)
Quisiera inaugurar mi blog con esta cita de Henry Ford que, aún habiendo sido formulada hace casi una centena de años, parece estar más de actualidad que nunca. Pues bien, este es uno de los verdaderos avances de la tecnología, su accesibilidad.
Ayer mismo, antes de volver a casa, controlaba el tráfico a través de una aplicación de mi teléfono móvil para decidir si tomar una carretera u otra. Hace no tantos años resultaba impensable poder tener acceso a un mapa que nos ofreciese todo tipo de información de una manera tanto visual como acústica (como, por ejemplo, es el caso de "Google Maps") y mediante un dispositivo como un terminal de telefonía móvil. Todo ésto gracias a internet.
Así, al igual que el progreso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) se refleja en nuestra vida cotidiana facilitándonos nuestras tareas diarias, también puede ayudarnos en nuestro aula de ELE. ¿Por qué no aprovechar la multitud de recursos educativos online que existen hoy en día y que facilitarán nuestra tarea docente?
A través de este blog os invito a que "perdamos el miedo" a la tecnología, que estemos dispuestos a experimentar los nuevos recursos que descubramos y consideremos las TIC como un complemento perfecto para nuestras clases de ELE.
Banco de imágenes gratuito "Pixabay"
Precioso blog y genial cita. Enhorabuena Lucía.
ResponderEliminarBesos.
Ana
¡Muchísimas gracias, Ana! Gracias a ti por entrar en mi blog.
EliminarUn beso,
Lucía
Pero recuerda lucia que antes del google maps comprábamos un mapa en la gasolinera y nos esforzábamos por alinearlo con el norte geográfico e interpretarlo correctamente. Se están haciendo las aplicaciones más inteligentes y el usuario más tonto?
ResponderEliminarHola, Sergio:
EliminarMuchísimas gracias por tu comentario. Puede que en parte tengas razón y nos "estemos acomodando" pero considero que las TIC nos facilitan mucho nuestro día a día.
Siguiendo el ejemplo que he mencionado, a lo que me refiero es que los mapas que antes utilizábamos eran sólo "papel". Sin embargo, hoy en día ni tan siquiera necesitamos disponer de un mapa "tangible", sólo Internet, ofreciéndonos además todo tipo de información adicional: cuál es la ruta más corta o la más eficiente; si hay retenciones debido a tramos de obras o porque ha ocurrido un accidente y en ese caso, decidir buscar una vía alternativa, etc.
Al final va a resultar que sí nos estemos acostumbrando a la vida "fácil", pero mientras tengamos a los "genios de Google" yo me conformo :)
Hola Lucía,
ResponderEliminarCon razón te llamábamos diseñadora, enhorabuena y también por dejarnos estas citas muy acertadas,
Un beso,
Carmen
Hola, Carmen:
Eliminar¡Muchísimas gracias por tu comentario! :) Un abrazo
Qué bonito el diseño de tu blog. Has elegido un fondo muy "español".
ResponderEliminarUn saludo,
Laura
¡Muchísimas gracias, Laura!
EliminarSí, de hecho yo soy "manchega", así que me siento especialmente identificada con los paisajes de molinos de viento :)
Un abrazo,
Lucía