Tradición y tecnología unidas. Garantía de calidad educativa.
Aplicación didáctica para el aula de ELE (Nivel B1):
En muchas culturas, es tradición regalarle una manzana a un docente como símbolo de agradecimiento. Sin embargo, el origen de esta tradición no parece ser tan claro. Por un lado, hay quien afirma que se remonta a la época griega. Para los griegos, la manzana simbolizaba la sabiduría y por ello, se regalaba a quiénes se dedicaban a la enseñanza y transmitían sus conocimientos. Por otra parte, hay estudios que sitúan el origen de esta tradición en Inglaterra en el siglo XVII, extendiéndose a Estados Unidos dos siglos más tarde. Las familias, al contar con escasos recursos económicos, ofrecían manzanas a los maestros de sus hijos como medio de pago.
Sea como fuere, es bastante común encontrar ilustraciones en las que puede observarse una manzana apoyada sobre unos libros o situada en la mesa del docente. Hoy en día, esta tradición aún continua en muchos países de América Latina.
TRABAJO EN EQUIPOS. Reflexiona:
¿Conocías esta tradición de regalarle una manzana a un maestro?
¿Ocurre en tu cultura?
¿Qué opinas sobre esta tradición?
Ahora observa la imagen que te presentamos (imagen superior de Flickr). ¿Crees que es necesaria la combinación de tradición y modernidad?
¿Cuál es tu opinión sobre el uso de las tecnologías de la educación en el aula? ¿Qué ventajas crees que pueden aportar? ¿Y desventajas?
Bibliografía:
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2012/05/15/las-manzanas-elba-esther
http://elcomercio.pe/gastronomia/peruana/donde-salio-tradicion-regalarle-manzana-al-profesor-noticia-1310193
Desconocía esta tradición, muy interesante.
ResponderEliminarGracias por esta aportación.
Un saludo,
Ju
Muy buena actividad para reflexionar sobre las tecnologias en educación.
ResponderEliminarGracias por compartirlo.
Un saludo
¡Enhorabuena Lucía! Por cierto, hoy un alumno me ha traido una naranja que se había encontrado en su casillero. Seguramente era del invierno pasado, pero me la he comido con mucho gusto. je je.
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte.
Ana
Gracias a vosotras.
ResponderEliminarUn abrazo,
Lucía